viernes, julio 10, 2009

Pechugas I : Post aburrido,

En este post, contaré como conocí a pechugas, será algo aburrido, lo interesante (o lo menos aburrido) será de cuando ya estaba apoderado de Pechugas, este post lo publico a pesar de ser aburrido básicamente a manera de recuerdo propio.

Es increíble lo rápido en que alguien puede encariñarse de alguien.
Este año tuvimos una materia llamada Técnicas Quirúrgicas, en donde nos enseñan las formas en que se trabaja en quirófano. Para esto tratamos con perros, debemos conseguir perros para hacer cirugías a ellos. Yo se que es cruel, y no estoy de acuerdo con eso, porque obviamente a nadie le cuesta darse cuenta que los perros no tienen la culpa de que nosotros queremos aprender. Pero no se podía hacer nada al respecto, y casi en contra de nuestra voluntad conseguimos tres perros. Tres.
El primero lo conseguimos en la perrera, se le hizo una Ligadura de carótida (cirugía en cuello), este perro dado que fue obtenido de la perrera tenia un destino tragico, iba a morir, y aunque le alargamos la vida un poco mas (yo lo cuide un par de dias y lo traté muy bien) al regresarlo a la perrera iba a ser sacrificado.
El segundo perro, yo no lo cuide, solo un poco en la escuela, pero nunca tuve que traerlo a casa, solo se que se le llamaban “Britni”. No se cual fue su destino final, pero al parecer le consiguieron dueño luego de dos cirugías.



Y aquí viene a lo que trata la entrada de hoy: Pechugas.
Pechugas fue recogida en Pátzcuaro, un pueblo cercano a Morelia, fue recogido de la calle, junto a su hermana perra (es que no tenia nombre y le decían perra). En realidad ese día recogieron cuatro perros de la calle. Uno de ellos la perra britni, a Boris que en realidad esta si tenia dueño y luego de la cirugía fue devuelta, y Pechugas y perra.

Pechugas y perra son dos cachorras, tendrán alrededor de 6 meses. Quizá un poco mas.
Una de ellas no iba a ser usada para cirugía, solo para mascota. Escogieron a Pechugas pero el día de la cirugía se percataron de que tenía una dermatitis en la región abdominal, por lo que entró a tratamiento con antibióticos y usaron a perra para la cirugía.
Llegó el turno de mi equipo de entrar a cirugía, pero no teníamos perro (para ese entonces britni ya había sido intervenida dos veces y una tercera ya no era posible).
Nos dijeron que tenían una perra que había estado enferma (pechugas) y que ahora ya estaba sana. Así que pechugas entro a nuestra vida. La cirugía iba a ser una laparotomía exploratoria, es decir le íbamos a abrir la panza para verle las tripas. Y así fue, pero en la mitad de la cirugía el doctor nos preguntó: ¿Este perro es mascota o es nada mas para la práctica? Le dijimos que era mascota 3 veces, 3, y entonces el doctor dijo : Le vamos a hacer una entero- entero anastomosis, o sea, que le van a cortar un trozo de intestino delgado y se lo unirán de nuevo es decir así:


=========
Intestino completo


====| |==| |====
Cortan un segmento.


====||===== .......... |==|

Segmento unido. --------- el cortado queda fuera.

Y así lo hicieron, el doctor dijo que dentro de 15 días se iba a reintervenir para ver como había evolucionado la anastomosis.
Esa semana Jany se hizo cargo de pechugas, con 1a cual se encariño, esa semana Pechugas tuvo varias complicaciones, no comía, vomitaba todo y a los dos días desecho parásitos (toxicara canis), Janny invirtió mucho dinero en ella, medicamentos, inyecciones vitaminadas, etc. Sin mostrar mejoría.
Pocos dias después le mostramos el estado de pechugas al doctor, y dijo hay que reintervenir mañana mismo.

Y ahí es donde entro yo. Yo tenía pocas esperanzas, pechugas es pequeña, ya había tenido una cirugía, y por si fuera poco estaba desnutrida. Al abrir, encontramos que todos los tejidos estaban bien, La piel y tejido celular subcutáneo estaban íntegros, y con buena cicatrización, aponeurosis, y músculo igual, epiplón también, pero el tubo digestivo tenia dehiscencia, es el término médico para decir que una sutura se venció, se abrió de nuevo una herida, etc. Afortunadamente el epiplón, que es el tejido que lo cubre habia envuelto muy bien por lo que no hubo infeccion.
El doctor me vio a los ojos, y me dijo, ¿le damos cran o que quieres que haga?
Yo le dije, para nada doctor, debemos darle una segunda oportunidad, ella no tiene porque morir por nuestra culpa.
Se cortó tejido traumatizado y se re-hizo la entero-entero anastomosis con tejido sano.


Continuará...

3 comentarios:

javier dijo...

lo mas importante aqui es: ¿porque pechugas se llama pechugas?

JACQUEL (antes wrutuu88uu) dijo...

cuándo continuará???

le siguió dando paracetamol o le hizo caso a su amiga casi veterinaria???

Este texto sí que es drámatico XD

Saludos Don Conejo!!

*** es verdad... por qué se llama pechugas??

*** el parásito es Toxocara canis (es que puso toxicara no se sí fue error de dedo... sólo quería hacerme la interesante jeje)

Siamesas dijo...

Que cosa tan espantosasaaaa =(
Pobres perritos

Ash...
... Ash

 

Gracias Por Su preferencia Buen Probecho El buffete estará Ahi toda la semana.