jueves, julio 23, 2009

Para dormir bien...

Por lo general, me despertaba de malas, siempre de malas, aflojerado y como si sólo hubiera dormido media hora. ¿Qué sucedió? ¿cómo hacer para dormir bien, y despertar de buenas?.

Resulta que el sueño no es tan simple como dormir y ya, tienen que ver bastantes procesos fisiológicos hormonales, y cerebrales, por ahora sólo hablare de los cerebrales.
Es mas, el sueño es tan importante que sin él varios días después moriríamos, y no de sueño, si no mas bien a colgar los tenis.

El sueño es una parte muy interesante, pero yo no voy a hablar del sueño, porque a los que no les interesa esta onda van a terminar con idem.
Mas bien voy a hablar de cómo dormir bien, y despertar de buenas.

Se supone que mientras dormimos acontecen dos tipos diferentes de sueño, el sueño de ondas lentas, y sueño R.E.M (sí como la banda) que significa rapid eye movement (movimiento ocular rápido) estos dos tipos de sueño distan de ser parecidos, ya que uno es sueño profundo (el de ondas lentas) y otro un sueño mas activo ( R.E.M), cada uno con duraciones variables pero con repeticiones durante toda la noche.
El sueño R.E.M tiene una duracion aproximada de 15 minutos, y el de ondas lentas aproximadamente una hora. Y un ciclo se completa con un sueño rem al inicio, sueño de ondas lentas y finaliza en un REM, haciendo una duración aproximada de 90 minutos

El ciclo durante la noche sería:

Te acuestas – REM- Ondas lentas- REM- Ondas lentas – REM- ondas lentas – REM (…) despiertas

¿Notas que despiertas durante un sueño REM?
Eso es en un sueño normal, pero supongamos que pones tu despertador y éste te despierta en medio de un sueño de ondas lentas, ¿qué va a pasar?, vas a estar cansado y de malas.
Todo lo que tienes que hacer es despertar durante un sueño REM (que aunque dicen que es mas difícil despertar durante ese sueño). ¿Cómo?


Debes tener en cuenta a que hora te vas a despertar, es decir pones el despertador a las 7:00 am ¿a que hora debo dormir? Has una cuenta regresiva de las horas a las que puedes dormir, de 5:30 a 7:00 am hay 90 minutos (recomendable acostarse 15 minutos antes de la hora en que inicia el ciclo porque no se quedan dormidos inmediatamente o si?) es decir, un ciclo completo, a las 4 am se completan dos, y asi hasta llegar a la hora a la que te quieres dormir, por ejemplo, si duermes a las 10, y despiertas a las 7 se completan perfectamente 7 ciclos.
La cosa es dormir ciclos completos en múltiplos de 90 minutos ( una hora y media).


De verdad funciona hagan la prueba, en una noche es recomendable cumplir con 6 o 7 ciclos, pero con tres o dos se sentirán reparados. Alguna ves cuando estaba en primero (antes si me desvelaba estudiando ahora casi no) sólo dormí una hora y media es decir un ciclo, y no tuve problema durante el día, pero eso si al llegar a dormir a mi casa dormí como una roca.

Soy malo explicando cosas, pero si tienen dudas por ahi me avisan.

2 comentarios:

Nepo dijo...

Harto interesante.

Sonia Ló dijo...

no tienes una idea de como me va a servir esto

por cierto el post de pechugas no fue aburrido

 

Gracias Por Su preferencia Buen Probecho El buffete estará Ahi toda la semana.