Post tedioso y aburrido...
Mis investigaciones datan desde febrero-marzo del 2008. Lo llamé Moran en Honor al que inicie las investigaciones y al que conozco que tiene síndrome Moran fase III del cual hablaré mas adelante.
El síndrome Moran se puede definir como Síndrome caracterizado generalmente por ataques de celos, y odio hacia una persona de alta estimacion personal del genero diferente en caso de ser heterosexual, y del mismo en caso de ser Homosexual.
Patogenia:
El sindrome Moran aparece como sintomatología de amor sin ser meramente enamoramiento. Ya que este se da entre un “mejor amigo” mujer o “mejor amigo Hombre” según sea el caso y/o preferencias sexuales.
En una relación de “mejores amigos” entre un hombre y una mujer heterosexuales, o del mismo genero en relaciones gay, siempre uno de los dos individuos o ambos empezará a sentir mas que amistad por el otro individuo. Siendo esto que el afectado no lo reconozca –generalmente- en un inicio. Si se le pregunta al padeciente acerca de la efectora (efector, la mejor amiga/o) este asegura no querer nada con ella, pero el sentimiento de celos, y necesidad por la efectora son grandes.
Sintomatología:
Aunque antiguamente se reconocía el síndrome Moran no estaba clasificado y lo podemos clasificar en 3 fases (por ahora) de acuerdo a su gravedad.
Fase I o inicial:
Es cuando generalmente el síndrome es reversible con mayor facilidad, inicia con celos, y necesidad de saber del otro (llamado socialmente como extrañar).
Como ya hemos dicho en esta fase el afectado no sabe que le esta sucediendo pero si es diagnosticado por un experto puede ser curado.
Fase II o fase de jelosia:
El paciente se encuentra mas afectado por los celos que por otra cosa, y mas confundido aún, puede haber odio hacia el efector el cual puede desaparecer al entrar en contacto con este. Cabe destacar que en esta fase puede que ambas partes del sistema del síndrome moran es decir Afectado-Efector tengan la necesidad del otro, sin que necesariamente el efector presente síndrome Moran. Es decir el efector aunque tiene la necesidad o costumbre de buscar al afectado no precisamente siente algo mas por este.
Fase III o fase siniestra: Aunque en las fases pasadas puede haber mucha o poca colaboración del efector en esta fase tres si hay mucha colaboración ya que el contacto entre el sistema Afectado-efector es bastante intenso llegando a fajes descontrolados y hasta besos románticos sin ser romance meramente como tal. Incluyendo los síntomas ya mencionados en fases anteriores.
Como en todo, pueden presentarse otros síntomas y signos, pero hemos colocado aquí los mas comunes.
He de recalcar que el afectado nunca sabrá a que es lo que quiere y/o espera del efector pero siempre existira el sentimiento de celos hacia el efector aun cuando este esté en otro compromiso de pareja. Celos que se describen como descargas rápidas de adrenalina, al recibir noticias tales como “ya tengo novio/a” “ me besé con tal” entre otras. Los pacientes lo refieren como “se siente como cuando sueñas que te vas a caer, o como cuando se te acaba la banqueta”.
El tratamiento se encuentra en investigación.
Quizá no quede muy claro, pero es un síndrome que aun esta en investigación y este articulo esta sujeto a revisión y a modificaciones futuras.
miércoles, mayo 07, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
todo que me encata el chisme O:
menos mal que yo no tengo ese sindrome xD
estoy enferma...
Publicar un comentario