viernes, agosto 29, 2008

Esto no es un post. Solo un montón de....









Imagine que va a un museo de arte y está muy emocionado, al ver tantas y tantas pinturas, digamos esta:


y yo les preguntara, ¿Qué es?

Aaach, Omar, pues que no ves es una obra de Bazille, donde representa a Monet después de que tubo su accidente ese, y que fue pintado al oleo sobre bastidor allá por 1865.

Ok y ¿que ves en este?


hay pues quien sabe solo un montón de manchas.


¿Y que tal si te digo que yo en ambas pinturas yo solo veo un montón de manchas?
¿Tiene sentido? Quizá, y es cierto en el primer cuadro a pesar de que son un montón de manchas, logramos ver un montón de manchas con forma de alguien en una cama, y que hay cosas detrás y por delante, y mas cerca y mas lejos. mmmm.... ¿seguros que mas cerca y mas lejos? si ven la pintura de lado, todo está a un mismo nivel.

Resulta que nuestro cerebro nace SIN la capacidad de reconocer imágenes. Con el tiempo vamos aprendiendo a interpretar lo representado.

Desde el momento en que en las cavernas se empezó a representar algo, fue un paso extraordinario en la evolución de la mente humana.
¿por qué digo esto?

Veamos la siguiente imagen:

Vemos lo que parece ser un caballo, y varios Buffalos. ¿? que? pero los caballos no son así, no los buffalos!! así lucen en realidad:


Nuestro Cerebro está entrenado para captar representaciones e interpretarlas de otra forma. Aunque no sean así, todas esas imágenes que vemos no son mas que un montón de lineas y manchas ordenadas de una manera para que parezcan algo.

Las entendemos: un ejemplo mas ¿que dice a continuación?




¿y aquí?


en ambas dice lo mismo. lo que pasa que no logramos interpretar el segundo porque no sabemos que quiere decir esa combinacion de lineas. Lo mismo sucede con las imagenes, debemos aprender a interpretarlas.


Pues sí, nuestro cerebro representa una cosa y solo una. ¿Qué? no, no, estás equivocado Omar, nuestro cerebro es muy poderoso, no puede reconocer solo una cosa al mismo tiempo.

Para eso usaré la ya clásica imagen de las caras y la copa.



que es una copa en un sentido y unas caras en otro, nunca las dos cosas al mismo tiempo.


Existe alguna religión, creencia o sistema político, la verdad no me acuerdo que es, el cual prohibe ver imágenes, de ningun tipo. A estas personas se les es imposible reconocer una imagen de una fotografía. Incluso sea la fotografía de su abuelo, su padre, o él mismo. El sólo verá un montón de manchas.


Si tienen que ir al baño, entrarian al que tiene en la entrada un monton de salchichas, o al que tiene un triangulo con salchichas.

vaya esperen eso es un hombre y una mujer, desde cuando lucimos así?
Chistoso no?

pues para terminar, todas las imágenes, oleos fotografías, y demás que vieron anteriormente e incluso letras, no eran mas que un montón de pixeles ordenados concienzudamente para que parezcan lo que parecen. Todo el trabajo lo hizo su cerebro gracias a la evolución que pasó hace miles de años cuando aquel cavernícola de nombre hugabuga hizo la primer raya en la cueva.

6 comentarios:

Luisa dijo...

Yo quiero ser como tú y escribir bien chilo como tú. ¿Me das tu autógrafo?

Nepo dijo...

Oh, en un principio pensé que le ibas a tirar al arti contemporáneo y ya después vi que te salió lo pisiquiatra. Pero, esta genial.

Anónimo dijo...

al respecto comentaré -nomas por verme mamonson- que así no se utiliza el Katakana para escribir kasa en japonés.

Pero insisto esto nomas es para verme mamonson.

Sayonara Omaru San.

Kaleidoscopico dijo...

jajaja, lo usé por ejemplificar, no tengo idea de como se use, pero bueno...

que mamonson usted.

Sonia Ló dijo...

ya vine a fregar por aca
no te he visto conectado :(!

Gade Herrera dijo...

chale, veo puras manchas y letras... chale chale chale...

 

Gracias Por Su preferencia Buen Probecho El buffete estará Ahi toda la semana.